El terrorismo y los Estados en la actualidad

“La situación de los excluidos del modelo globalizador, que también logran conformar grupos para canalizar sus reclamos alrededor de una cierta identidad, sumada al retroceso del Estado benefactor simultáneo al avance del Estado represor, y la transnacionalización de los reclamos, pueden provocar que las demandas sean encausadas de una forma mucho más violenta. Puede darse un alzamiento de un sector armado contra el Estado, caso analizado dentro del concepto de “nuevas guerras” de Mary Kaldor, o ‘el uso o amenaza de usar la violencia en forma intencional contra civiles no combatientes por parte de un actor no estatal (transnacional o subnacional) en una confrontación asimétrica con el fin de alcanzar metas políticas’ (Stepanova, 2009, p. 28), lo cual constituye la definición de terrorismo de Ekaterina Stepanova. Esta violencia puede tener sus objetivos dentro del territorio sobre el cual el Estado al que se dirigen los reclamos ejerce soberanía, o pueden dirigirse contra ciudadanos de otras naciones o incluso contra objetivos ubicados en otros países.” (Sánchez, 2015, pp. 39-40).

Esta frase extraída de mi tesis de grado hace énfasis en una de las tensiones y desafíos que comienzan a enfrentar los Estados a partir del fin de la Guerra Fría, los cuales pueden ser listados de la siguiente manera:

  • Desaparición de la estabilidad bipolar de la Guerra Fría.
  • Las fragilidades del modelo globalizador (volatilidad financiera, el desequilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad del medio ambiente, y la contradicción entre la cultura unificadora y la autoafirmación de las identidades culturales).
  • Las tres caras de la globalización (económica, cultural y la política) y sus respectivos problemas (desigualdad, uniformidad cultural, predominio político estadounidense e instituciones políticas).
  •  Aparición de las nuevas guerras o conflictos bélicos: guerra en red, guerra espectáculo y guerra neomoderna.
  • Importancia cada vez mayor de los actores no estatales en el sistema internacional.
  • Incapacidad de los Estados-nación para resolver los problemas nacionales e imponer intereses públicos y sus limitadas posibilidades de acción.

El terrorismo es difícil de encuadrar a través de una definición o un grupo de característica pétreas. Es un fenómeno cambiante y dinámico que definitivamente pone en aprietos a la construcción westfaliana de Estado. La Dra. Ekaterina Stepanova en su trabajo “El Terrorismo en el Conflicto Asimétrico” propone la definición que utilizo en mi escrito y que aparece en las líneas precedentes, pero también avanza en otros sentidos como por ejemplo los patrones ideológicos del terrorismo (nacionalismo radical y extremismo religioso), y sus formas de organización.

Es fundamental para todo aquel interesado en los avatares internacionales comprender las razones y causas del terrorismo, y es por eso que desde este espacio esperamos aportar materiales para su compresión.

Materiales para descarga: