Organismos de Control y Gobierno Abierto

El Defensor del Pueblo de la Nación, la Auditoria General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación organizaron un encuentro regional con la intención de compartir experiencias regionales sobre gobierno abierto y organismos de control. La iniciativa contó con el apoyo y auspicio de diferentes organizaciones las cuales incluían entre otras a Open Government Partnership (OGP), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Open Knowledge, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

Bajo la consigna "OCYGA: Experiencias Regionales para el Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y la Vinculación Ciudadana" y durante los días 15 y 16 de junio se realizaron conferencias, charlas y talleres. El evento buscaba tres objetivos: generar un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas que implementan los organismos de control en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; identificar puntos de entrada para que los organismos de control de la región se involucren en la agenda de gobierno abierto; y por último, Visibilizar la labor de los organismos de control para una efectiva rendición de cuentas, así como identificar los obstáculos y desafíos que enfrentan en su gestión.

El Dr. Leandro Despouy, el Cdor. Carlos Haquim, y el Dr. Francisco Mugnolo, quienes se encuentran a cargo de la Auditoria General de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación respectivamente, participaron del encuentro y encabezaron los actos de apertura y cierre.