Participación en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política (SAAP)

Se realizó en la Ciudad de Mendoza el XII Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo desde el 12 al 15 de agosto, congregó a profesionales de distintos sectores que colaboran o se interesan en el abordaje y análisis de las cuestiones políticas.

En mi caso particular, tuve la suerte de participar en la presentación del grupo de investigación en el que trabajamos conjuntamente con los colegas de Grupo Pharos. El proyecto se denomina “Análisis de la toma de decisiones y del proceso de negociación en la cuestión MALVINAS (1983-2014)” y fue presentado en la mesa especial “Análisis de la toma de decisiones del proceso de negociación en la cuestión Malvinas de 1983 hasta la actualidad”. La mesa fue coordinada por Mg. Susana Pereyra y tuvo como panelistas a Lic. Nicolás Argento, Lic. Gabriel Sánchez, Ayelén Cabrera Acuña, Fernando Casal, Facundo de la Fuente y Florencia Andreotti.

También propusimos el panel cerrado “Unasur: seguridad cooperativa en los tiempos de la globalización para el gerenciamiento del conflicto” y presentamos nuestras respectivas ponencias. Participaron del panel los siguientes escritos y autores:

  • El gerenciamiento de conflictos y el proceso. Mg. María Susana Durán Sáenz y Mg. Susana Pereyra (Universidad Abierta Interamericana).
  • Globalización y conflicto en América Latina: tensiones y desafíos. Lic. Gabriel C. Sánchez (Universidad Abierta Interamericana). Acceder a ponencia.
  • El aporte de UNASUR a la consolidación de un modelo de seguridad cooperativo en Suramérica. Lic. Leandro Nicolás Argento (Universidad Abierta Interamericana).
  • Nuevas amenazas a la seguridad regional latinoamericana: escenarios y debates en torno a estrategias para abordar el problema. Mg. María Corina Stagnaro (Universidad Católica de Santa Fe).
  • Latinoamérica y las potencias no occidentales. Geopolítica y relaciones de poder. Mg. Andrés Angulo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile).

La participación en este tipo de eventos es fundamental para profesionales de las ciencias sociales, especialmente para la difusión de nuestros trabajos, para sometimiento a crítica del conocimiento elaborado, y para la creación de redes temáticas. Mi foco de interés particular giró en torno a los conflictos, ya sea a nivel bélico o relacionado a la conflictividad social. Un breve detalle de las mesas a las que tuve la posibilidad de asistir estará disponible en un próximo post.

 

 

Notas relacionadas