Presentación en Asociación Nacional de Politólogos (ANAP)

El día 23 de abril tuve la oportunidad de compartir junto al colega Nicolás Argento la mesa “Repensando los conflictos desde nuevos colectivos en la toma de decisiones: Conflictos y UNASUR”. El evento se realizó en el auditorio de la ANAP y fue producto de un esfuerzo conjunto de la mencionada asociación de politólogos, el Grupo Pharos, y cuerpo docente y alumnado de la Universidad Abierta Interamericana.

La jornada tenía como objeto la exposición de las tesis de grado del Lic. Argento, así como también mi propia tesis. Abrieron el evento el Presidente de Asociación Nacional de Politólogos, Lic. Marcelo Vallejos, y la Directora de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Abierta Interamericana, Mg. María Susana Duran Sáenz.

En primer turno tomó la palabra el Lic. Argento quien se refirió a su trabajo, titulado “UNASUR y sus impactos en la consolidación de un sistema de seguridad cooperativo en Suramérica, luego de los sucesos de Pando (2008), la creación del Consejo de Defensa Suramericano (2008), la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia (2010), y el intento de golpe de Estado en Ecuador (2010)”. A continuación, exhibí el producto final de mi trabajo de investigación cuyo título completo es “Regulación de Conflictos: el enfoque de UNASUR en su intervención en los hechos de Pando (Bolivia) en el año 2008”.

El objetivo del evento era generar espacios de diálogo y debate sobre las temáticas expuestas, así como la búsqueda de un ejercicio reflexivo sobre el trabajo de investigación de los alumnos a la hora de la realización de la tesis de grado.