Reunión en UAI con Prof. Potthoff, fundador del Schleswig-Holstein Institute of Peace Research

El pasado martes 19 de mayo tuve el agrado de concurrir a un desayuno de trabajo en el Rectorado de la Universidad Abierta Interamericana, en el cual participaron representantes de la UAI, representantes de Rotary Club y el Prof. Klaus Potthoff.

El evento tuvo como finalidad recibir en la UAI al Prof. Potthoff, matemático y fundador del Schleswig-Holstein Institute for Peace Research, para el intercambio de ideas en relación al desarrollo de su carrera con énfasis en los estudios de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Participaron de la reunión: Prof. Potthoff, matemático, especialista en estudios de paz, y rotario; Mag. Susana Durán Sáenz, Directora de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de UAI; Dr. Martín Lorences, Profesor de UAI y rotario; Lic. Gabriel Sánchez, Profesor de UAI; Sr. Mauro Casal, alumno de UAI y rotario; Sra. Heidi Schmalzl, traductora y rotaria; y Sr. Héctor Daltri, rotario.

El Prof. Potthoff en el centro, junto a integrantes de UAI y Rotary.

El Prof. Potthoff en el centro, junto a integrantes de UAI y Rotary.

El Prof. Potthoff comentó brevemente el desarrollo de su carrera y a continuación se focalizó en la transmisión de sus experiencias y sensaciones en el trabajo realizado en el campo de los estudios de paz. Mencionó que los cambios acaecidos en Europa y el mundo en los años 90 del siglo pasado lo obligaron a él y a colegas de otras disciplinas a interesarse en la necesidad de enfrentar la transición por afuera de los enfoques militaristas y basados en la violencia que habían imperado durante la era bipolar. Como pilares de su trabajo hizo referencia a la necesidad de impulsar proyectos de investigación, desarrollo de eventos y capacitaciones a nivel regional como comienzo de cualquier institución interesada en estudios de paz y regulación de conflictos. Asimismo, consideró importante para el análisis de las disputas el hecho de ampliar el espectro de actores participantes en conflicto que son tenidos en cuenta. También es importante destacar la participación y el asesoramiento que el joven instituto recibió en aquellos tiempos por parte del Prof. Johan Galtung.

Por parte del grupo de UAI se hizo mención al interés en la temática, tanto por parte de los alumnos como de la universidad como institución. Se mencionó el lugar que ocupa la resolución de conflictos en diferentes materias de cursada para los alumnos, el abordaje en tesis de diferentes casos desde la perspectiva de la regulación de conflictos, y se coincidió en la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinar que permita abordar las temáticas que ocupan la agenda formada a partir de la finalización de la Guerra Fría.

La reunión finalizó con los saludos protocolares correspondientes y con el compromiso de ambas partes tanto para mantener el contacto con el Prof. Potthoff como figura de interés así como para evaluar la posibilidad de desarrollar programas de intercambio entre UAI y Universidad de Kiel.