Cuando comencé a escribir mi tesis de grado, debo ser sincero, no esperaba este gratificante final. Hoy, gracias a la Universidad Abierta Interamericana y a Editorial Teseo, veo el esfuerzo realizado convertido en una publicación.

Las cuestiones relativas al conflicto y la resolución de disputas habían atraído mi interés durante la cursada de la licenciatura. En la redacción de este trabajo he intentado abordar el análisis de un caso particular, la crisis de Pando (Bolivia, 2008), conjugando la teoría de las Relaciones Internacionales y los estudios de paz y conflicto.

El escrito está compuesto por cinco partes principales que pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • Introducción: breve descripción metodológica; especificación de interrogantes, objetivos e hipótesis; alcances de la investigación; etc.
  • Marco teórico: estado de situación de las Relaciones Internacionales y al auge de la Regulación de Conflictos como disciplina.
  • Contextualización: descripción del conflicto en Bolivia entendido como un proceso, y la Crisis de Pando como uno de los puntos álgidos del escalamiento.
  • Intervención de UNASUR: breve descripción de UNASUR como organismo, revisión de la situación política que llevó a su participación, y análisis de las acciones de UNASUR para la comprensión del enfoque de Regulación de Conflictos presente en cada una de ellas.
  • Conclusión.

Espero que este trabajo colabore en el entendimiento de una temática compleja como el abordaje de los conflictos internos de un Estado por parte de un organismo internacional, así como sobre la cuestión de los enfoques de Regulación de Conflicto presentes en cada intervención que se realiza en una dinámica de enfrentamiento.